Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en Málaga en1831. Este grupo de liberales españoles intentó sin éxito acabar con la política absolutista de Fernando VII. Óleo de Antonio Gisbert Pérez (1834-1901).
"El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria." (Definición de Wikipedia)
Aboga principalmente por:
- El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
- El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellas que formen parte del gobierno, están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.
El Liberalismo como toda Filosofía (del griego "amor por la sabiduría") trata de analizar la sociedad política desde un punto de vista crítico, sistemático y meramente racional.
Sus características principales son:
- El individualismo, que considera a la persona individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo.
- La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
- La igualdad entre las personas, entendida únicamente en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado.
- El respeto a la propiedad privada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado.
Si hiciéramos una encuesta entre nuestros políticos, nos aparecerían liberales a espuertas. Pero liberales domesticados por aparatos politicos que los desproveen de sus esencias y de la verdadera filosofía que inicialmente alimentó su actividad politica.
Se hace necesario que estos politicos se den cuenta de sus errores y regresen a una senda de servicio. A un liberalismo exigente y regenerador. En un Partido Liberal, entre liberales conscientes y practicantes sería facil el consenso, aún cuando, haya muchas formas de liberalismo (economico, social, politico, etc.)
Desde mi escasa cultura politica, creo que un Partido Liberal acogeria sin chirridos todos los miembros y seguidores de la Plataforma de Clases Medias, así como a un gran número de ciudadanos desorientados y descontentos.
La clase politica debería hacer un acto de contricción y ponerse manos a la obra., Esto no puede seguir así y Vds., los politicos, son los responsables.
Para terminar y aunque no venga a cuento le dire que esta semana he terminado de leer "La enfermera de Brunete" de Manuel Maristany. En mi opinión es una novela populista y facil de leer, aunque es larga de ..., narra una historia de ricos y pobres, de derechas e izquierdas, de buenos y malos, de fieras y corderos, de gente desubicada. Narra una historia de la Guerra Civil Española. Otra mas. Errores repetidos una y otra vez. La misma piedra, el mismo tropezón. Si no quereis comprarlo lo bajais del Emule, D. Manuel no se molestará, ¿Digo?
Saludos a mis escasos lectores,
No hay comentarios:
Publicar un comentario