martes, 21 de junio de 2011

Burbuja financiera

El mundo. El primer mundo y el segundo mundo, también, viven envueltos en un burbuja de papel moneda. Las maquinas de imprimir papel moneda han hecho horas extraordinarias, especialmente las que fabrican dolares. Proporcionalmente, la deuda de USA es superior a la de Grecia, ¿por que no rescatamos primero a nuestros amigos norteamericanos?, pobrecitos. Si todo ese papel moneda, en vez de estar en las cuentas de millonarios, dictadores, banqueros y demás organizaciones "benéficas", se hiciera circular en modo de aumento de salarios, todo el mundo sería mas feliz, consumiría productos y servicios, habría trabajo y producción de nuevos bienes de consumo. La rueda, "producción+consumo=trabajo y beneficios, giraría de nuevo.
La solución no pasa por bajar salarios, en absoluto. La economía occidental en estos momentos lo que necesita son clientes que compren cosas. Hay algunos países que tienen clientes; USA tiene armas que vender y fabrica dolares necesarios para pagar el petróleo; Alemania tiene Mercedes, Porches, BMW, Aspirinas, no le faltaran papanatas con dinero para sus productos. Lo que se necesita es una gran masa de clientes con poder adquisitivo suficiente, para comprar un colchón, o reparar una vivienda.
Estamos en un barco, en el cual todos los pasajeros con dinero se han reunido en la proa, para contar sus billetes y el peso de estos, hará zozobrar el barco. Nos vamos a pique, porque el dinero no circula como "sangre de economía" que es.
Pero, desde mi ignorancia, no me explico la utilidad que le encuentran ciertos personajes a esas fortunas impúdicas y obscenas. Llegar al reparto popular de esas fortunas, desde luego, es utópico. Pero en lo que nos afecta a los españoles, conseguir un salario mínimo de 1.000/1.200 € debe ser un objetivo a defender en la calle y ante las instituciones con todos nuestros medios al alcance.
¡¡Ya esta bien de tomaduras de pelo!!

No hay comentarios: