jueves, 27 de septiembre de 2007

Monarquia. ¿Sí o no?


Estoy hecho un lío. Repetidas veces me he declarado socialista puro (de los del viejo profesor), sin embargo, siento simpatía por la institución monárquica, creo que nos es útil y necesaria.
Es cierto que sus fundamentos sucesorios son anacrónicos y desfasados, pero es la única institución que nos acoge a todos, nos ampara bajo un hecho determinante, no tiene afiliación política alguna. Debe ser un arbitro imparcial.
Imaginemos la República, ¿como?, con un Presidente de la República, votado cada cuatro años, o seis, por los ciudadanos. Pero entonces deberíamos prescindir del Presidente de Gobierno y recurrir a un Primer Ministro. Si ambos son del mismo partido, a galopaaaaar sin freno. Me asusta.
Si son de diferente partido, el gobierno sería imposible. Me asusta aún mas. ¿Y los Presidentes Autonómicos? ¿Aceptarían un Presidente de la República? ¿O se convertirían en múltiples Repúblicas?. Mucho mas miedo.
La Casa Real hace y trabaja en lo que debe. Asistir a entierros, inauguraciones, favorecer el turismo, representar al país como lo viene haciendo. Juzguemos sus comportamientos personales, pero respetemos la institución.
¿Seria mas barato un Presidente de la República? No lo creo, con el "morro" que tienen nuestros políticos, sin nadie que les frenase esto sería jauja. Además, elecciones cada cuatro años, otro gasto añadido. Campañas, fondo de reptiles, compra de voluntades y votos. Cada día me gustan menos los políticos, cuando agarran un sillón no hay quien los despegue ni con agua caliente.
En fin, un socialista puro monárquico, ya nada es como era.

No hay comentarios: