jueves, 9 de octubre de 2008

Persiste la "desaceleración"

Claro que nuestro sistema financiero es eficiente y tendrá menos problemas. ¿Se imaginan a Botin con problemas económicos? Como dice mi admirado Alfonso Rojo “por muchas vueltas que dé la tortilla, ellos siempre serán huevo y, nosotros patata”
En Estados Unidos, no puedes pagar la hipoteca de la casa y se la quedan. Aquí, nuestros Bancos o Cajas, se quedan la casa, el coche, la nomina, la mujer y si te descuidas venden tus hijos como esclavos. El cobrador del Frac te perseguirá eternamente y ya jamas serás una persona. Seras un moroso.
Si aquí llueve, como dice Solbes, fuera jarrea. Lo que no dice, es la inmensa gota fría que planea sobre nuestras cabezas :
- 2 parados nuevos, cada minuto. Imaginense si tienen hipoteca.
- Caída brutal (30 %) del consumo interno. Venta de autos, casas, hostelería, turismo, tiendas minoristas, transporte, etc
- Falta de competitividad para exportar.
- Baja productividad. (Mucho BMW, Mercedes, Porche y nula inversión en I+D)
- Excesiva dependencia energética.
- Gran burbuja inmobiliaria. No podemos sentarnos a ver como estalla en nuestras narices. Hay que desinflarla controladamente.
No soy el Ministro de Economía, seguramente nuestros problemas serán múltiples y variados, pero lo que es incuestionable es que hay que crear empleo, reactivar el consumo interno, mejorar nuestra producción energética y controlar la burbuja inmobiliaria.
La buena noticia es que nuestra banca ha hecho bien los deberes y tiene pasta para ir comprando Bancos en desguace, (¿por qué sale ese dinero al exterior, si nuestras empresas están necesitadas de crédito?, cuando menos, se puede calificar de obsceno)
La Banca española esta obligada a facilitar la actividad de nuestros autónomos y empresas. El dinero debe cumplir, también, una labor social, crear empleo y riqueza. La mera especulación, las ingenierías financieras, las apuestas, antes o después....
Si creamos empleo reactivaremos el consumo.
Tenemos una gran dependencia energética. Tenemos que coger el toro por los cuernos, abrir el debate. Podemos llenar nuestros tejados de molinillos (recuerdan las antenas de TV de lo años 60), también de placas solares o, podemos construir 17 centrales nucleares, una por autonomía. No sé que será lo mejor, cualquier cosa antes de seguir con el petróleo. Eso sería inversión, empleo y consumo.
Nuestros Bancos van a necesitar inyecciones económicas tan pronto se le amontonen los morosos (Empresas, Inmobiliarias y particulares). Ellos también han pedido prestado y les vencen los pagos.
Ahora, USA inyecta 700.000 millones de $, Francia propone 300.000 millones de € para la zona Euro. Todo para salvar un sistema financiero toxico, ineficiente, avaricioso, especulativo, vergonzosamente obsceno. Los monstruos terminan devorándose a si mismos. Pero, observen la parte cómica, los bancos necesitan que los curritos de a pie les demos un montón de pasta, para que podamos seguir siendo curritos obedientes. Vamos a pagar la hipoteca dos, tres veces.
A todo esto, entre los tiburones y los curritos, hay unos ineptos llamados políticos que nos la pueden hacer tragar doblada. Dicen que les darán unos azotes a los ejecutivos malos, pero les darán la pasta. Nuestra pasta. No lo duden, lo pagaremos nosotros y nuestros hijos. El Sr. Botín será mas rico y poderoso, a la par que un prohombre nacional que sostiene el sistema financiero y económico del país.
Si tenemos que darles dinero a los bancos, que ellos nos entreguen las garantías necesarias. Solares y pisos preferentemente (no queremos sus mujeres, ni hijos), sus nominas sí, también, (suelen se sustanciosas) y que nuestro gobierno se apreste a socializar esas viviendas compradas y a construir en esos solares especulativos, creando empleo. ¡Ojo! No se debe pagar cualquier precio. A ver si encima van a hacer el negocio del siglo. En cualquier caso, es necesario una transparencia exquisita. Se juegan su carrera política.
Se hace necesario un nuevo Banco Nacional (Hipotecario, de la Vivienda, etc) que distribuya y emplee con acierto los escasos recursos que nos quedan. No solo debemos pensar en los Bancos, al fin y al cabo ellos son los culpables. Habrá que rescatar esas viviendas que nos se podrán pagar, que pasen a engrosar el patrimonio nacional, haciendose cargo de las hipotecas, y sus ocupantes lo sigan siendo a través de un alquiler personalizado en función de sus ingresos. Hay mucho trabajo por delante, pero no sé si tenemos las personas mas cualificadas.
En resumen, a nivel mundial ha estallado la burbuja financiera y, pronto, a nosotros nos estallara la de la vivienda. Pensar que no va a ver daños es absurdo. Las medidas que se están tomando son como apagar una refinería con cubos de agua. Hay que ir pensando en un nuevo orden, dejar de mirarnos el ombligo y pensar en la gente que muere de hambre.
Sin dinero, también se puede ser feliz.

No hay comentarios: