miércoles, 25 de noviembre de 2009

La noche y la vida

La noche es como la trastienda de la vida. Insomnio, enfermedad, problemas, soledad, desamores, un universo de trastos viejos difícilmente recuperables.
¿Recuperables? ¿Por qué? ¿Para qué? Cada vida tiene su valor, su presente, sus recuerdos, sus sueños. Tan solo hay que dejarse llevar y vivir.
En la soledad de la noche oigo, a través de la radio, continuos lamentos de soledad e infelicidad. Me siento como un voyeur inmiscuyéndose en las vidas ajenas. Pero, me gusta, incluso me atrevería a dar consejos. Una larga vida llena de sobresaltos avalarían mis opiniones.
Existen problemas económicos, de incomunicación familiar, rupturas sentimentales, etc. No pretendo escribir un libro de autoayuda, pero todos los problemas tienen un denominador común.
Llegan como una suave lluvia de otoño o como una feroz tormenta de verano. Te calan hasta los huesos. Y ahí sigues tú, mojado, pero vivo.
Enseñanza primera. Preocúpate de ti mismo. Presumiblemente, además de mojado, tus amigos, tus afectos, tus amores se hayan puesto a cubierto tan pronto comenzó la lluvia. Y, quedas solo, al descubierto, desorientado, acobardado tal vez.... Pero, vivo.
Saldrá el sol de nuevo y creerás estar en otro planeta. Conocerás gente nueva y, mirarás de diferente forma a gentes viejas. Nueva vida.
Nuevos amigos, nuevos amores, una nueva familia tal vez. Es como si la vida tratara de recompensarte y ofrecerte una nueva oportunidad. No, exactamente no se trata de revivir o representar, por fin, la obra que durante años habías ensayado y con la esperabas lograr el éxito.
La realidad es que has accedido a un nivel superior, a un estadio privilegiado de la vida.
Tal vez has sufrido tanto que estás inmunizado. La lluvia ya no te moja, resbala incrédula por tu cuerpo. Tus sentidos se han potenciado y disfrutas de la vida sin miedo y sin tabúes. Estás mas capacitado para juzgar y escoger a tus amigos nuevos. El amor nuevo se presenta glorioso y vivificador.
De nuevo ha salido el sol en tu vida. Todo es hermoso y nuevo. Es el milagro de la vida.
Enseñanza última. Vivir no es fácil. Empieza por quererte y vivir contigo mismo.

No hay comentarios: