miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tontos útiles

Los jueces. Generalizo. ¿¡Como que no se puede generalizar!? (Generalizar. Rae.- Abstraer los que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.)
¿Alguna vez se han visto delante de un juez? Como demandado, demandante, por faltas, separaciones o divorcio.
Según todas la encuestas la Justicia es la institución peor valorada por los españoles, peor incluso que la Política.
En una sala de Justicia se respira miedo, un miedo irracional, injustificado. Siempre he sido un seguidor de películas y series de abogados, juicios. Los discursos de exposición, las conclusiones me parecían pequeñas obras literarias destinadas a conmover, ensalzar y glorificar la Justicia.
En una Corte española todo el mundo balbucea, menos el juez que esconde su inseguridad, o ineptitud, tras una mascara de severidad y silencio, como si estuvieran por encima de los mortales que tienen delante (Todos culpables). En realidad se trata de una mera representación, togas incluidas, para subrayar y poner en valor unas decisiones que ya tienen patrones definidos en función de las demandas y alegaciones presentadas por escrito.
Un juez no es un ser superior. En España es un tonto útil, y soy caritativo en la definición.
No se han preocupado, ni esforzado en mantener la judicatura como poder independiente. Es más, se han amorrado al pilón a la busca de complacer al poder Político, a cambio de cargos y prebendas, prevaricando cuatro horas al día. (No creo que trabajen mas de esas horas.)
Este país esta a rebosar de corruptos, de ingenieros financieros, de delincuentes de cuello blanco, de defraudadores fiscales, de violencia de genero, de rateros, raterillos y manteros.
Los juzgados de familia procesan con unos patrones de comportamiento ineptos y rebozados en la estulticia. Se practica una Justicia salomónica, las parejas salen mas descontentas que entraron, y sobre todo, con una nueva carga de odio, fermentada en la injusticia.
El Ministerio de Igualdad debería preguntarse por que no funciona la Ley de Violencia de Genero. Los juzgados de familia están arrojando, diariamente, a la indigencia a miles de varones mileuristas con unas condenas económicas que desesperan al mas templado. La desesperación, verse humillado por una Justicia injusta y para la eternidad, es una mala manera de solucionar problemas de pareja.
Los jueces están haciendo un daño a este país que exige una revisión. Un análisis en profundidad. Su connivencia, rayando en la confabulación con los políticos los posiciona en el lado de la basura. Otra institución a regenerar.
La sociedad española tiene un miedo reverencial a las togas (y tiene sus razones), pero debajo de esas togas solo hay un funcionario empollón, que mete la pata continuamente. La sociedad, nosotros, también tenemos nuestro grado de culpa. Si a cada sentencia injusta, les hubiésemos respondido con una querella por prevaricador, tal vez se hubieran esforzado más.
P.D. Mientras escribo oigo, en la CNN, a el acusado por el crimen de Fago, un tal Mainar, declarar ante la Corte que le juzga que su pueblo nunca recibió Justicia, ni de las Instituciones Políticas, ni de los juzgados. Los jueces, declara, nos son independientes y están sometidos al poder político. Seguramente es culpable, posiblemente recibirá una condena por asesinato, pero, víctima de un miedo somatizado, añade "Es mi opinión, señoría". ¡No sea que le vayan a acusar de desacato, encima!
Me adhiero al delito de opinión. Opino que la Justicia no funciona. Opino que la Justicia no es independiente. Opino que la Justicia no esta al servicio del ciudadano. Y, opino, que la Justicia necesita una revisión y limpieza a fondo.

No hay comentarios: