jueves, 22 de noviembre de 2007

El fuego amigo

Se atreverá Alberto Ruíz Gallardón a reclamar el segundo puesto, o alguno, en la lista del PP por Madrid. O, más bien, se enrocará en su ayuntamiento hasta mejores tiempos. Yo que él, dejaría que el PP se dé el batacazo correspondiente en las próximas elecciones, y esperaría a que las miradas se volviesen en mi busca. Eso sí, cuida tus espaldas, el fuego parece venir de trincheras cercanas.
A todo esto, ¿merece el Sr. Ruíz Gallardón seguir en la política? Porqué tal vez no sea culpable, pero no cabe duda que en su gestión hay desidia e incompetencia. Se ha descubierto un escandalo de corrupción que era conocido por todo el mundo menos por él. Mil veces denunciado (he leído artículos sabrosísimos de El Gran Wyoming denunciando estos hechos) desde los tiempos de Jose Mª Alvarez del Manzano, la estulticia y el disimulo han primado sobre la gestión. Y si de verdad no se había enterado, es que es tonto e incompetente. Merece largos años de purgatorio.

- El escandalo de ‘Guateque’ se extienden a 14 de los 21 distritos de la capital.
- Los hasta ahora 16 detenidos en la supuesta trama de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid también cobraban por retrasar expedientes sancionadores.
- Por agilizar el trámite de las licencias, sobre todo locales de ocio, los acusados pedían entre 6.000 y 30.000 euros. Así, un permiso de funcionamiento que debía expedirse en 18 meses se podía conseguir en 40 días.
- En la operación, bautizada como 'Guateque', se pincharon al menos diez líneas de teléfono para seguir los pasos de la red. La investigación se abrió gracias a la denuncia de un particular. "Si no me das un kilo esta licencia no la tendrás nunca", le decían los funcionarios a los comerciantes interesados en abrir locales.
- La red se apoyaba en unos cuatro despachos en los que trabajaban abogados, arquitectos, funcionarios en excedencia o los hijos de éstos. Por lo general, el interesado entraba en contacto con estos despachos a través de un funcionario que le explicaba las condiciones del trato para agilizar su trámite.
- El número de los detenidos se podría incrementar notablemente puesto que 187 personas están siendo investigadas. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
- La Asociación de Víctimas de Expropiación y Usurpaciones Patrimoniales Inmobiliarias aseguró ayer que desde 2002 viene denunciando la supuesta trama de funcionarios de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por cobrar comisiones para agilizar los trámites administrativos.

No hay comentarios: