viernes, 13 de abril de 2007

¿Cómo se apaga una mina de carbón?

FUEGO EN EL POZO MARÍA LUISA
Un incendio en una mina causa alerta por humo en el municipio asturiano de Langreo.
Se pide a la población que cierre las ventanas y no salga a la calle.
Desalojados los centros escolares de Sama y Ciaño.
Numerosas personas, trasladadas a los centros de salud habilitados en Sama y El Entrego.
El Ayuntamiento ha repartido 2.700 mascarillas entre la población
.

OVIEDO.- El Gobierno asturiano ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERPA) en su nivel 1 en las zonas afectadas por el incendio declarado esta mañana en una cinta transportadora del pozo María Luisa de Hunosa, que ha generado una gran nube de humo que, aunque comienza a disiparse, afecta a las localidades de Sama y Ciaño.
Según indicó a Efe el consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, que se ha desplazado a la zona, se ha constituido un puesto de mando avanzado para coordinar las tareas con el Ayuntamiento de Langreo.
Valledor indicó que se estudian las medidas a adoptar al margen de las recomendaciones a la población de que no salga a la calle y cierre las ventanas de sus domicilios en caso de que el incendio continúe activo y la nube de humo se mantenga como hasta ahora prácticamente a ras de suelo.
En este sentido el consejero indicó que el principal problema se centra en la lluvia que cae sobre la zona y que dificulta la dispersión de la nube.
Los centros escolares de Sama y Ciaño, en Langreo, han sido desalojados y numerosas personas están siendo trasladadas a los centros de salud.
El servicio de emergencias 112-Asturias ha habilitado los centros de salud de El Entrego y de Sama para atender a los vecinos que están siendo evacuados en ambulancia, en su mayor parte personas de avanzada edad o que sufren problemas respiratorios y que se están viendo afectadas por el humo. Un total de 63 personas han sido atendidas por estos servicios.
El Ayuntamiento ha repartido 2.700 mascarillas entre la población, y tiene solicitadas 1.600 más, informa Europa Press.
En cuanto al tráfico, el corredor del Nalón -la carretera AS-17 de Avilés al Puerto de Tarna- estuvo colapsado debido a la necesidad de desviar el tráfico a esta vía para poder despejar el centro y la zona alta del municipio. Actualmente el centro ya está despejado al tráfico y solo permanecen cortadas calles de la parte alta.
Una mujer que trabaja en Sama, Ludivina Marinas, ha relatado a elmundo.es que agentes de la Policía Local advirtieron a la población mediante megáfonos de que no saliesen a la calle y mantuvieran cerradas las ventanas de sus casas.
Desde la misma localidad, Mónica Herrero cuenta que ella fue avisada por los servicios de emergencia a través del timbre de casa. "No se ve a nadie por la calle", señala.
El nivel 1 del PLATERPA afecta a emergencias localizadas que requieran la concurrencia de medios y recursos ajenos al área afectada y cuya respuesta requiere la coordinación de los responsables autonómicos de Protección Civil.
El incendio se declaró poco antes de las 8.00 horas en la planta décima de la explotación, a unos 500 metros de profundidad, y en el interior del pozo se encuentra la Brigada de Salvamento Minero que intenta sofocar el fuego.
Según fuentes sindicales, cuando comenzó el incendio trabajaban en el interior del pozo unos 150 trabajadores, que fueron evacuados sin que se registraran heridos, al igual que ocurrió en el Lavadero Modesta, en el que se encontraban unos 40 operarios.
La cinta en la que se declaró el fuego, de goma y con una anchura de poco más de un metro y de unos 2,5 kilómetros de longitud, transporta el carbón que se produce en los pozos María Luisa y Sotón hasta las instalaciones del Lavadero Modesta, donde se depura el mineral.
El pozo María Luisa, cuyo yacimiento comenzó a ser explotado en 1858, es uno de los más emblemáticos de Asturias por su historia y por la popular canción que lleva su nombre, alusiva a un accidente laboral y convertida en uno de los himnos del sector minero.

No hay comentarios: