miércoles, 7 de febrero de 2007

Adoctrinar en la escuela

Corto y pego un Articulo de La Razón sobre la educación escolar. Dudo que terminen de leerlo por completo, pero si lo hacen comprenderán el por qué de tanto fracaso escolar. Me limito a subrayar y colorear mis opiniones sobre el tema.


"El PP impedirá por decreto que se adoctrine a los alumnos en las escuelas.
El borrador que desarrolla Educación para la Ciudadanía en las autonomías populares frena cualquier «tentación» de instruir en materias morales.
Los consejeros se comprometen a enseñar los Reyes Católicos y la Reconquista.


C. Maza
Madrid- El PP siempre se ha mostrado muy crítico con Educación para la Ciudadanía, materia que, a su juicio, se inmiscuye en cuestiones morales que sólo competen a los padres. Por lo tanto, a la hora de redactar el Real Decreto que desarrolla los contenidos mínimos de la polémica asignatura, deja muy claro que en las comunidades autónomas que gobierna no estará permitido «la tentación de adoctrinamiento». Para el Tercer Ciclo de Primaria, el texto, al que ha tenido acceso ese periódico, especifica que los fines de esta asignatura deben ser dos: abordar los contenidos básicos de una educación ciudadana y poner en práctica métodos y actividades que inicien a los alumnos a la vida democrática. Así, recalca que «los profesores encargados de impartirla tendrán que evitar, por un lado, «el relativismo del todo vale», y, por otro, «la tentación de adoctrimaniento en aquellas ideas que, por muy legítimas que puedan ser, dependen de la educación de los padres y de las opciones futuras del propio niño». En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -donde el PP ha decidido impartirla en 2º y 4º curso- , la asignatura se concibe como una reflexión «más filosófica sobre valores, instituciones y retos de la democracia liberal en España. Pero del mismo modo, especifica que hay que desarrollar en los alumnos la capacidad crítica y argumentativa de un modo eminente, «evitando cualquier tipo de adoctrinamiento». En definitiva, según Ana Pastor, secretaria ejecutiva del PP, se pretende «contribuir a que los contenidos se ajusten a la Constitución» y no quede «ni un sólo atisbo de inculcar en el alumnos unas determinadas ideas». «Queremos que se reconozca la condición humana en su dimensión individual y social, la igualdad, la amistad y los derechos de la mujer, entre otros, dejando las cuestiones morales a la familia, que es a la que pertenecen esos asuntos», puntualiza. Además de omitir toda alusión a conceptos propios de la ideología de género -como la orientación afectivo sexual a la que alude el Gobierno-, se introducen otros temas como el nacionalismo excluyente, el terrorismo y el fundamentalismo religioso como problemas del mundo actual. Del mismo modo, se enfatiza en «desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en las aulas» y en «valorar la seguridad vial». Por otra parte, Pastor destacó el contenido de la «Declaración de Oviedo», documento que firmaron ayer todos los consejeros y portavoces de Educación del PP. El texto recalca que «parece esencial para mantener un sistema educativo vertebrado asegurar una formación común a los escolares con independencia del lugar en el que residan». Ana Pastor aseguró que «la Ley socialista de Educación no garantiza los mismos estudios en toda España», ya que los decretos publicados por el Gobierno en enseñanza Primaria y en Secundaria tienen «unos contenidos tan mínimos que cada uno puede estudiar en este país lo que considere más conveniente». Por ello, subrayó que en las comunidades que gobiernan y en las que lo hagan después de las elecciones de mayo «se van a garantizar los mismos estudios, y los alumnos sabrán quiénes son Lorca, Unamuno y los Reyes Católicos, y qué son el Descubrimiento de América y La Reconquista». La secretaria ejecutiva del PP hizo esta declaración en referencia a la información publicada por este diario en la que se alertaba de que las autonomías tienen plena libertad para obviar o potenciar contenidos a su arbitrio. Con respecto a la advertencia del Consejo de Estado sobre Educación para la Ciudadanía, que dejaba en evidencia que no le parecía tan bien como había proclamado la ministra, Pastor explicó que se trata de un hecho más que pone de manifiesto la «testarudez» del Ministerio. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha ido más allá al afirmar que «lo menos que debe hacer quien debe luchar por la mejor educación española -predicando con su ejemplo- es disculparse y rectificar inmediatamente (refiriéndose a la ministra)». Concapa también destaca que, la propuesta enviada al Ministerio y a otras organizaciones de padres, con el fin de consensuar los contenidos y evitar problemas como los que el órgano consultivo detecta, no estaban mal encaminadas. En respuesta, el Ministerio recordó ayer que el Consejo de Estado, en sus informes sobre los reales decretos de enseñanzas mínimas en Educación Primaria y Educación Secundaria, no encontró «ninguna objeción» a la materia. En un comunicado explica que el órgano consultivo especificó que «el examen de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación» sometidos a consulta arrojaban un resultado «favorable», aunque eso sí «en términos generales»."
Como se puede ver, nuestros políticos nunca se pondrán de acuerdo en nada. En unos casos, por ideología y en los mas, por el simple hecho de llevarse la contraria. Este país esta repartido en autonomías, donde el reparto de fuerzas políticas es desigual y cambiante. Unos deshacen lo que hicieron otros, los otros boicotean lo que hacen los unos y siempre así. Lo único que hacen de de mutuo acuerdo es: subirse los sueldos, repartirse prebendas y cargos públicos, crear comisiones y organismos sin fin creando una red de funcionarios aduladores y agradecidos. Este país se esta llenando de funcionarios que no funcionan y, lo que es peor, impiden que las cosas funcionen.
Nuestro profesorado esta desmotivado. Hay maestros (de colegios públicos) que son funcionarios. En la escuela concertada ( escuelas religiosas) los maestros son contratados, no disfrutan de las prebendas de los primeros y tienen que defender su puesto día a día.
¿Se explican porque los españoles prefieren la escuela privada? Aunque les cueste dinero, obtienen mejor servicio y mas seguridad. Mientras la escuela publica se va llenando de inmigrantes, problemas raciales y de integración, violencia, agresiones a profesores que van simplemente a cumplir con un horario.
En un país donde la mayoría de los contratos laborables son de tres, seis meses. Donde hay que incentivar económicamente, y con facilidad de despidos, a la patronal para que haga contratos fijos, no se explica, no se entiende, genera conflictos el que exista una casta de trabajadores privilegiados, atornillados a su sillón de por vida y cobrando de nuestros impuestos, mientras se rascan la vaina y al mas puro estilo Camera Café, filosofan y medran esperando un cargo político.

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