lunes, 5 de febrero de 2007

Carne de cocodrilo

Ayer los dieciocho cachorros de Eta que andaban en busca y captura desde el pasado mes, se reunieron en un frontón, dieron un mitin, una rueda de prensa, se despidieron de familiares y amigos y se dejaron prender con dulzura.
Horas mas tarde, otros colegas, aprendices de etarras, destruyeron la estación de Baracaldo.
¿El Ministro del Interior? Un tal Rubalcaba, en la inopia. ¿El Presidente del Gobierno? Un tal Zapatero, ya se sabe, con su talante a cuestas.

Este fin de semana, en un pueblo de Catalunya, en Sort (famoso por su Administración de Loterías) rememoraron una ancestral fiesta y en un banquete multitudinario se cenaron un par de burros domésticos. Para mí que la fiesta recordada venía de los tiempos de posguerra y hambre. En aquel tiempo si debió ser una fiesta, hoy lo dudo, por mucho que lo quieran revestir de snobismo rural gastronómico.

Ahora, lo prometido. Lo exótico. Lo interesante.
Dicen que el sabor de la carne de cocodrilo se encuentre a medio camino entre el pescado y el pollo. Confieso que no la he probado, pero me seduce la idea.
El cocodrilo de agua salada puede llegar a medir hasta los 7 metros de longitud, y se alimenta de pescado, tortugas, aves y todo lo que caiga a su alcance. Tiene su habitat en el norte de Australia y es capaz de nadar miles de kilómetros, con lo que es fácil encontrarlo en toda Asia. Se encuentra muy presente en la cocina Thai.
Cuando cocines cocodrilo evita exponerlo mucho tiempo al fuego. Ya que excepto la cola, es una carne muy limpia en grasas y la resecarías despojándola de su jugo y sabor. Una regla esencial para cocinar en perfectas condiciones las carnes de los bosques australianos es darle reposo después de haber sido cocinadas. El cocodrilo y búfalo, después de ser cocinados se mantendrán tapados y en un lugar templado, por al menos 5 minutos antes de ser consumidos. También es recomendable tenerlo sumergido en leche unas horas antes de cocinarlo.

COCODRILO FRITO CON AROMAS AL LIMÓN
*500gr. de cocodrilo
*1 cucharadita de aceite de sésamo
*1 cucharadita de aceite de oliva
*1 diente de ajo picado
*1 cucharadita de ginger picado
*1 cucharadita de hierba de limón (lemon grass) o en su lugar, raspadura de limón.
*1/4 de copa de un buen Jerez
*2 cucharadas soperas de mantequilla
*pimienta molida al gusto

MÉTODO
Haz la marinara mezclando en un recipiente el aceite de sésamo, oliva, el ajo, ginger, lemon grass o raspadura de limón, y la pimienta molida. Añade a esta mezcla los filetes de cocodrilo y manténlos en ella por algunas horas. En una sartén caliente, fríe estos filetes sin añadir más aceite pues la marinara ya lo tenía. Cocina la carne durante 4 - 6 minutos, controlando que no se sobre cocine. A continuación aparta la carne de la sartén a un plato, añádele más raspadura de limón restregándosela bien y cúbrela en papel de aluminio. En el momento de servirla, prepara la salsa con el Jerez y la mantequilla, y seguidamente se la añades a la carne.
Los australianos hacen en la barbacoa unas excelentes hamburguesas de cocodrilo o búfalo.
Buen provecho.

No hay comentarios: