domingo, 4 de febrero de 2007

Vinos argentinos

En homenaje a mis tres lectores argentinos, y para los aficionados españoles a los vinos bien hechos (ya sé que no nos beberemos todo lo que elaboramos, pero no seamos endogámicos y miremos por la ventana de vez en cuando) les traigo una pequeña referencia desde Argentina.
Ambos son de la variedad Malbecs. Para situarles mejor, con esta variedad se realizan los estupendos y carísimos vinos de Burdeos. Es una variedad que se da bien en muchos territorios (Europa, USA, Sudamerica, Australia). Los que dispongan de abultada cartera se inclinarán por el Burdeos cuando escojan un vino de gran cuerpo para las carnes rojas. Con normalidad, esta elección superara un centenar de dolares en la factura, varios si se es un poco exigente.
Desde la provincia de Mendoza (Me consta que tengo lectores por allá) nos llega Bodegas Norton 2005. Su precio en bodega, unos 9 dolares. En mesa, unos 40 $.
Se trata de un Malbecs atípico, su color es ligero para un malbec, rojo-purpura. Con menos complejidad, las notas agrias de la cereza abruman al resto de los sabores, a excepción de un acento en especial al final. Si su plato contiene carnes ligeras, pollo o cerdo, por ejemplo, esta sería una interesante elección.
Si se inclinó por una buena chuleta de res, aquí les traigo una malbec mas convencional. Su precio en bodega, unos 13 $. En mesa 60-70 $.
Elaborado en el Valle de Calchaqui, el Michel Torino Colección 2005 demuestra todos los rasgos clásicos de la variedad. Oscuro, cargado de tinta y muy tánico.
Es de un color morado oscuro con ricos sabores de frutas (ciruelo, cereza, frambuesa) algunos taninos, y mas acidez que encuentras en otros malbecs.
Como les decía al principio, ideal para la carne roja y para ahorrarse un buen puñado de dolares.

No hay comentarios: