viernes, 2 de febrero de 2007

Aprendices de pólíticos

Santa Cruz de Grío (Zaragoza)
Un teniente de alcalde de Santa Cruz de Grío amenaza a un vecino con "desterrarle".
El edil advierte a este profesor de que tiene influencias para enviarlo a Huesca o a Teruel.
Ambos vecinos han mantenido varios conflictos relacionados con la gestión municipal.

02/02/2007 RUBÉN CRISTÓBAL (El Periodico de Aragon)
Que la relación de los políticos con sus vecinos en algunos pueblos pequeños no siempre son fáciles es sabido, pero de ahí a lo que ha pasado en Santa Cruz de Grío va un abismo. El teniente de alcalde, Lino Longares, respondió por escrito el pasado 15 de enero a varias acusaciones de José María Gimeno, profesor y vecino de la localidad, haciéndole una extraña sugerencia: "por último te voy a sugerir que por favor no te metas conmigo y con este ayuntamiento, porque de profesor de gimnasia no te voy a quitar pero tengo las suficientes influencias tanto en Zaragoza como en Madrid para que la casa de los Arcos la veas los fines de semana porque voy a tratar que te lleven a Teruel o a Huesca".
Según señaló el concejal popular, con el contenido de la misiva --que lleva el membrete del ayuntamiento y que firma como teniente de alcalde de la localidad-- no se refiere "a influencias políticas" sino a amistades que tiene por ambas ciudades. "Pueden ser todos los habitantes de Zaragoza y de Madrid, todos", insistió para dejarlo claro.
Además, Lino quiso aclarar a su vez, con más o menos fortuna, que no se trataba de una amenaza, "sino de una sugerencia" para que dejara de criticarles. "Haz el favor de no decir en el periódico nada que no ponga en el papel para no empeorar aún más las relaciones", sugirió el concejal también a este diario.
RESPUESTA LOCAL El edil justificó por otra parte que con el tono amenazante trataba de responder a varios escritos de José María Gimeno dirigidos al alcalde de la localidad, Miguel Barranco, en los que también usa "términos despectivos".
Concretamente en la última carta, fechada el 3 de diciembre, este vecino acusaba al edil de haber cometido diversas irregularidades urbanísticas con obras en suelo rústico y concluye de la siguiente guisa: "De no recibir contestación en el periodo de 30 días, entiendo que su interés por el bien del pueblo no existe y que don Lino Longares puede hacer como él vulgarmente dice: lo que le sale de los huevos"
Esta carta llegó al consistorio seis semanas después de la anterior, fechada el 18 de octubre, y en la que ya criticaba otros temas municipales que consideraba desatendidos como asuntos urbanísticos o "el censo electoral", con "unos 50 empadronados ilegalmente". Esta localidad de Valdejalón tiene unos 200 habitantes.
Lino Longares se defendió ayer de todas estas acusaciones asegurando que quien ha ejecutado obras de forma irregular es José María Gimeno, que cuenta "con una casa rural sin permisos". Precisamente, a la que solo podrá regresar los fines de semana si el edil cumple finalmente su sugerencia.
Igualito que en Fago (Huesca) y en tantos otros pequeños pueblos que no se publican hasta la llegada de la sangre.
Esta es la escuela de donde se nutre nuestra política. Ayuntamientos pequeños donde se ensayan dictaduras de futuro. Centros oficiales donde funcionarios arribistas se pasan el día tomando café con sus pequeñas conspiraciones en ciernes. El amiguismo como lema, no hay méritos, no hay justicia, ni siquiera ideales de partido, hoy aquí pero mañana, tal vez me convenga allí. Frutos rápidos, las legislaturas son cortas y en este país vuelven a definirse dos Españas. Que Dios os coja confesados, a mi me da igual.

No hay comentarios: