viernes, 2 de febrero de 2007

El poder político, corrompe. A veces, mata.

La Guardia Civil detiene a Santiago Mainar por su presunta implicación en el asesinato del alcalde de Fago.
La Guardia Civil detuvo este viernes por su presunta relación con el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, a Santiago Mainar, el guarda forestal con el que el fallecido tenía numerosos pleitos y que en las últimas elecciones municipales se presentó como candidato a alcalde por el PSOE. Fuentes de la investigación indicaron que no se conoce el grado de implicación de Mainar en el crimen, pero posiblemente sea en calidad de cómplice. Además, no se descartan nuevas detenciones. De hecho, se ha informado de que la Guardia Civil podría detener a cuatro o cinco personas más, que no serían vecinos de la localidad de Fago, sino de los alrededores. Se desconoce dónde ha sido conducido Santiago Mainar tras su detención, ya que no se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de Ansó, aunque en las próximas 72 horas tendría que pasar a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Jaca. De momento, su vivienda ha sido precintada por agentes de la Guardia Civil, que la están registrando. La casa se encuentra acordonada y en su interior están agentes de la policía judicial con el secretario del juzgado de instrucción número dos de Jaca, que instruye el caso y que tiene bajo secreto judicial las diligencias. Un vecino de la localidad explicó que Mainar fue esta mañana a su granja sobre las 9:30 horas y que presumiblemente pudo ser allí donde se le detuvo, aunque añadió que desde entonces nadie le ha visto. Las calles de esta pequeña localidad de poco más de treinta residentes están con nieve y desiertas de vecinos, que, ante la llegada de los medios de comunicación, se han refugiado en sus viviendas sin hacer declaraciones sobre esta detención. Según indicaron fuentes de la investigación, la detención de esta persona se produce cuando se cumplen tres semanas desde que el cuerpo sin vida del alcalde de Fago, Miguel Grima, fuera descubierto en una barranco junto a la carretera que une las localidades de Majones con Fago, con un disparo de postas en el pecho. Durante las últimas tres semanas las investigaciones se han centrado en los vecinos y en personas del entorno del alcalde, a algunos de los cuales se les ha sometido, con su consentimiento, a pruebas de ADN. El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que investiga el crimen, mantiene el secreto del sumario, aunque en los últimos días varias personas han prestado declaración citadas por su titular.
Un desenlace "en principio impensable"
Tras producirse el asesinato de Miguel Grima, Santiago Mainar concedió diversas entrevistas a los medios de comunicación en las que denunciaba que el alcalde le hacía la vida imposible a la gente que no le votaba. En una de estas entrevistas al ser preguntado si esperaba un desenlace así, respondió: "Pues en principio es impensable, pero cuando lo analizas, es una hipótesis. Cuando se cometen barbaridades, puede haber alguien que piense en acabar con todo de forma rápida".
Ahora solo nos falta la intervención correspondiente de los Partidos Políticos, el uno dirá que no le conocía y el otro se hará la víctima y clamara venganza. Apuesten.

No hay comentarios: