viernes, 22 de diciembre de 2006

Una vergüenza en Zaragoza

Ha quedado claro, en mi articulo anterior, que no me gustan los toros.
Tampoco me gusta el fútbol, ni el baloncesto. Me duelen los recursos que se derivan para retribuir estas actividades, pero, me reconozco como minoría y lo asumo.
Me gusta la ópera. Mucho. He asistido en esta ciudad a representaciones dignísimas de compañías menores (La Traviata, La Boheme, etc), pero en general debo conformarme con mis discos y vídeos.
Todo este preámbulo para introducirles en lo que yo considero, una verdadera vergüenza. La verdadera historia, jamas bien contada, del Gran Teatro Fleta de Zaragoza.
Pese a su rimbombante nombre, solo ejercía de teatro en contadas ocasiones, normalmente era una sala de cine.
Una gran sala de cine. Un gran solar en pleno centro urbano. Un pelotazo a la vista. Para ti, para mi. Que si, que no. ¿Saben que es "marear la perdiz"? Pues eso.
Años derruido, el solar vallado, decisiones políticas pendientes. (O lo que sería mas grave, ¿Dejando crecer las plusvalías?)
El pueblo de Zaragoza atónito, pero incomprensiblemente, callado. Como si no fuera con ellos.
No soy experto en pelotazos urbanísticos, pero parece que la historia se desarrolla así (Admito rectificaciones). El Ayuntamiento, en una subida de fiebre cultural, impide a la empresa propietaria su demolición para la construcción de viviendas y lo canjea por una gran parcela en el Actur (Polígono Santiago). La empresa propietaria hizo el negocio de su vida, y aquellos terrenos son hoy una gran realidad urbanística de primera calidad.
El Ayuntamiento inicia los trabajos de remodelación del que sera un gran teatro operístico. Pero, no hay acuerdo entre Ayuntamiento (unos) y Comunidad Autónoma (otros) a la hora de suministrar los fondos necesarios y la obra se detiene. Y así seguimos, tres años ya.
Ultimamente, parece ser, apareció un oportunista con un montón de teóricos proyectos bajo el brazo, pero por como se desarrolla el tema, sin dinero.
A dicho oportunista, la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores) le debe sobrar la pasta, (será a cuenta del canon que nos cobran por los CD's) porque según la memoria del 2004 y a través de lo que llaman Fundación Autor, proyectaban consolidar y hacerse con los siguientes teatros. Sedes Integrales, las llaman ellos :


Sede integral de Bilbao


Edificio de estilo modernista, construido entre 1901 y 1902 según el proyecto diseñado por el arquitecto Alfredo Acabal y con fachada del decorador francés Darroguy.
Tras ser sometido a un profundo proceso de rehabilitación interior, albergará un centro artístico de vanguardia, especializado en artes escénicas, musicales y nuevas tecnologías.
El nuevo teatro Campos ofrecerá una programación estable de teatro, música, danza y cine y servirá como centro de formación en distintas disciplinas artísticas.
Además, contará con una librería-biblioteca, una cafetería y otras dependencias que permitirán el uso del inmueble tanto como sede permanente de la SGAE en Bilbao como para la organización de presentaciones, conferencias y otras actividades similares.
Metros cuadrados útiles 7.277
Aforo 900
Inicio de obras enero 2005
Terminación obras noviembre 2006

Sede integral de Sevilla
Edificio de nueva planta situado en la Isla de la Cartuja, en una parcela de más de 9.000 m2 sobre la que se edificarían 31.600 m2. En dicha edificación se impartirán cursos de formación especializada en artes escénicas y musicales, además de la investigación y el desarrollo de programas para registro, licenciamiento y difusión de obras en Internet, así como el diseño de sistemas antipiratería.
También comprenderá espacios aptos para usos sociales, administrativos y divulgativos, así como una sala de actos de más de 200 butacas destinada a presentaciones.
Por último, tiene un espacio escénico con un aforo de más de 2.000 espectadores, dotado con una caja escénica de 830 m2, con una boca de 18 metros de anchura y 12 metros de altura.
Metros cuadrados útiles 31.600
Aforo 2.027
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2007


Ampliación de la sede integral de Valencia

Edificio situado en la calle Garcilaso, 12, con frente a la nueva Plaza del Autor y que es colindante con la actual sede de la calle Blanquerías, circunstancia que permite comunicar ambos inmuebles. El edificio, más antiguo que la actual sede, tiene 859 m2, repartidos en planta baja ( 309 m2), planta primera (273 m2) y planta segunda (277 m2).
Actualmente, se ha finalizado el proyecto básico, que cuenta con la aprobación verbal por parte de la gerencia de urbanismo, por lo que inmediatamente se pasará a la fase de proyecto de ejecución.
Metros cuadrados útiles 859
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2006


Sede integral de Santiago de Compostela

Construcción de nueva planta de la sede y auditorio de la SGAE en la zona noroeste. Su ubicación se encuentra dentro de la “Finca de Vista Alegre” y el inmueble, dividido en cuatro plantas (dos sótanos, planta baja y planta primera), cuenta con una superficie de 4.157 m2.
Metros cuadrados útiles 4.157
Aforo 130
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2007


Cine California (Madrid)

Edificio ubicado en la calle Andrés Mellado, 53, en pleno ensanche madrileño. Se trata de una nave inscrita en el ámbito de un patio de manzana que alberga la sala de proyección.
Metros cuadrados útiles 650
Aforo 250
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2006
La propuesta de rehabilitación daría como resultado una sala destinada a cine de ensayo con una capacidad de 250 localidades.


Sede integral de Buenos Aires

Inmueble sito en calle Carlos Pellegrini, 657 (Avda. 9 de julio, frente al teatro Colón), sobre un solar de 1.169 m2 con 17 metros de frente, 20 metros de contrafondo y 62 metros de lateral. Actualmente, consta de dos salas de cine de 900 butacas cada una y una superficie construida de 3.000 m2.
Los indicadores de urbanización de la zona permiten construir un máximo de 9.750 m2 distribuidos en 12 plantas a contar de la superficie de calle. Por otra parte, también permite la construcción de un parking de 3.385 m2.
Metros cuadrados útiles 9.750
Aforo 600
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2007


Sede integral de México DF

Inmueble situado en pleno centro histórico (calle Isabel la Católica), popularmente conocido como La Casona, con una superficie de 850 m2, consta de dos plantas y dos patios interiores. Se encuentra en perfecto estado de conservación, salvo algún desperfecto en la cubierta. También se está estudiando la adquisición del Teatro Lírico.

La Casona
Metros cuadrados útiles 850
Aforo 130
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2007

Teatro Lírico
Metros cuadrados útiles 3.492
Aforo 500
Inicio de obras 2005
Terminación obras 2007

B) EN FASE DE EVALUACIÓN

Boadilla del Monte

El edificio se encuentra en una extensión de 68.000 m2, aproximadamente, de los cuales 1.600 m2 están ocupados por el edificio. En el resto de la superficie se compone del jardín organizado en tres terrazas (parterres–jardín alto–, bosquete –jardín bajo– y huerta).
El edificio cuenta con tres plantas; planta de acceso, planta principal y planta segunda. Cuenta, además, con un espacio aprovechable bajo cubierta y una planta sótano que da acceso a la primera terraza del jardín. Debajo de ésta y con acceso a la segunda terraza, existen dos alas laterales. La superficie construida total sería de 7.055 m2, distribuida de la siguiente forma:
El palacio, en su reestructuración, contará con una biblioteca, salón de actos, aulas, despachos y todo lo necesario para el correcto funcionamiento del ICCMU, Instituto del Derecho del Autor, Fundación Autor e Iberautor.


Teatro Fleta (Zaragoza)
Rehabilitación del céntrico teatro Fleta, de Zaragoza, en la que se creará un espacio escénico multiuso de unos 8.000 m2.
El programa básico contemplaría, además de la sala de espectáculos, un centro de formación en las nuevas tecnologías que hoy se ofrecen para la creación artística en los diferentes campos de las artes escénicas y musicales.
Asimismo, se incluiría un área administrativa correspondiente a los usos de delegación SGAE y la gestión de socios.

❚Como veréis, n0 exageraba ni un ápice al escribir que el año 2004 ha sido fundamental, pero, como es lógico, también habría que añadir que 2005 y 2006 serán ejercicios muy similares, siempre y cuando queramos seguir el ritmo marcado. (Datos recogidos de la memoria 2004 de la S.G.A.E.)


Bien, pues a pesar de tan buenos proyectos, Zaragoza y su Teatro Fleta siguen igual, en ruinas. Con cientos de millones despilfarrados, obras paralizadas y una inmensa oportunidad cultural perdida. Desperdiciada por mor de bastardos intereses políticos.
Nos armaremos de paciencia, seguramente, antes habrá que hacer un campo de fútbol nuevo. No importa, tendremos paciencia y confiaremos que un día nuestros hijos y nietos dispongan de dicho espacio cultural.
Sería imperdonable, espero que ningún político se atreva, ni sugerir siquiera, darle un uso privado a ese solar. Aunque con la palabrería de esta gente, no pondría la mano en el fuego, las plusvalías son muy valiosas y las tentaciones, muchas.



Hasta mañana,



No hay comentarios: