miércoles, 17 de enero de 2007

Elecciones ¿Ya?


Aún no se ha cumplido el tercer año de la primera Legislatura de Rodriguez Zapatero y ya se alzan voces solicitando nuevas elecciones.
Imagino que son voces interesadas o desinformadas. Estoy de acuerdo que este gobierno atraviesa días difíciles, que vivimos momentos viciados de discordia y falta de entendimiento.
En mi opinión, el problema reside en una excesiva focalización en el problema de Eta. Y no deberíamos conceder a esta pandilla de exaltados, pasados de "potes", mas importancia de la que en realidad tienen. La sociedad, en general, debería tratar este tema como lo que es, un problema de seguridad publica y dejar que funcionasen las fuerzas de seguridad y la Justicia.
Si lográsemos aparcar este tema, sacarlo de tertulias radiofónicas, televisivas y periodísticas, ¿que escenario nos quedaría? Hagan este esfuerzo ¿De que se hablaría? De lo escaso de las pensiones. De lo caro que están los pisos. De lo precario de salarios y empleos. De la deficiente educación que reciben nuestros jóvenes.
No podemos juzgar a un gobierno por sus resultados en la lucha anti terrorista. Hagamos otro ejercicio de futurología. Supongamos que hay nuevas elecciones y gana con mayoría el PP. ¿Que horizonte se abriría para la sociedad? Guerra a muerte contra el terrorismo vasco, ejercito al norte con la excusa de 4 0 5 muertos nuevos. Desencuentro total con el resto de los partidos políticos. ¿Volveríamos a Irak? Recuperaríamos la buena onda con Bush....., la verdad es que como solo hablan de terrorismo, me es difícil imaginar que mas cosas se les ocurrirían.
No podemos aspirar que contertulios y periodistas, generalmente alineados con los partidos, o con ideas divergentes, dejen de hablar de este asunto. Es su pan, con jamón, de cada día. Pero,
los ciudadanos debemos ser los suficientemente críticos con lo que vemos y escuchamos. Saber leer entre lineas, escuchar a ambas partes y "aventar la paja", quedarnos con lo esencial. Ya somos un pueblo maduro democráticamente y lo que decidimos en las urnas es lo que queremos. Dejemos que acabe la legislatura y observemos a los contendientes y sus acciones, ya llegará el momento de decidir. Yo en este momento y con este plantel político, me asaltarían las ganas de quedarme en casa. Tras la reflexión, y el ataque de responsabilidad ciudadana, lógicamente me inclinaría por dejar las cosas como están. No me seduce otro escenario. Nos toca aguantar el chaparrón. Por mi parte puede acabar su Legislatura, Sr. Presidente.
Una reflexión mas, propia e íntima. Veo al Sr. Rajoy desbocado por las urgencias. Es, su ahora o nunca. Como un púgil que intuye debilidad en el rival, bracea sin ton ni son buscando un golpe de suerte. Emplea golpes bajos, mala educación y malos modos. Desde su banquillo le jalean y le hacen esnifar ira y bronca. Creo que Rajoy no es así, y si lo es, nunca será mi presidente.

No hay comentarios: