miércoles, 24 de enero de 2007

¿Que sucedería si........?


.......se desplomara el precio de la vivienda?

La OCDE cifra en un 30% el sobreprecio de la vivienda en España.
La organización considera que las hipotecas mantienen "una trayectoria de alza excesiva".

Solbes replica que los pisos se continúan vendiendo al valor actual "sin ninguna dificultad".
´
Podría suceder que familias hipotecadas por vida, en la compra de una vivienda, se vieran comprometidas a pagar 300 por lo que vale 200. ¿Que hacer? Seguir con el suicidio lento o dejarle el problema al banco, abandonar y comprar a precio actual. Y los bancos, que harían con tantos pisos embargados. Tal vez así crecería el mercado de alquiler.

En el ultimo informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre la situación económica del país, se nos advierte que el precio de la vivienda sufre una sobre valoración del 30 %. Se no informa de que nuestro crecimiento económico "continua siendo desequilibrado". El mercado inmobiliario es el indicativo mas palpable de este desajuste.
En cuanto a su futura evolución, dicen que podría darse un periodo de corrección de los precios.
Sería una caída de precios en picado, abrupta y conflictiva o, hacerlo de una manera mas equilibrada y suave. En ambos casos la economía se vería afectada con costos importantes.
La deuda hipotecaria de las familias se mantiene en "una trayectoria de alza excesiva". A juicio de la OCDE, la escasez del mercado de alquiler es el punto más débil. Ante ello, la OCDE propone "suprimir" progresivamente las ayudas fiscales para convertirse en propietario con el fin de favorecer los incentivos para los alquileres y moderar la presión de la demanda. También ve necesario corregir las dificultades de acceso a la vivienda de las familias con rentas más modestas así como de los jóvenes. La OCDE subraya que una "estabilización del mercado inmobiliario", cuyos precios "se han doblado" desde 1998, reduciría los riesgos macroeconómicos.
Las conclusiones del informe advierte que en los próximos años puede producirse una "marcada desaceleración" del crecimiento de la producción debido, en parte, a una excesiva "demanda interior". Las subidas salariales por encima de la media europea y el diferencial de inflación con la zona euro son algunos de los factores que la OCDE considera negativos.
El vicepresidente y ministro de Economía español Pedro Solbes indicó que "como siempre, en economía hay que distinguir entre valor y precio" y "el valor es el que la gente está dispuesta a pagar". En este sentido, aseveró: "De momento, se está vendiendo a ese valor sin ninguna dificultad", aunque añadió que "es verdad que está cayendo el incremento de precios", y consideró esta tendencia de "razonable".

No hay comentarios: